La Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.
Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sub-sistemas. La Pedagogía Sistémica se centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:
- El sistema escolar-familiar como un todo integrado.
- Apertura entre el sistema escolar y el familiar como resultado de sus interacciones con el entorno.
- Organización asociativa entre el centro escolar y el hogar familiar.
- Reconocimiento de los vínculos y las relaciones entre las partes del sistema.
- Existencia del orden, el reordenamiento y la autorregulación.
- Presencia de órdenes de pertenencia, jerarquía y equilibrio entre dar y tomar procedentes de la filosofía de Bert Hellinger y la Hellinger Sciencia®.
- La mirada hacia el desarrollo de las inteligencias intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional como procesos multidimensionales del aprendizaje.
- Fundamento pedagógico constructivista.
🖒
ResponderBorrar📝
ResponderBorrarAsí como en todo momento y en todo lugar se aprende, también en cualquier circulo social en el que nos desenvolvamos. gracias por compartir.
ResponderBorrarPUEDES CONSTRUIR PUENTES ENTRE ESCUELA Y FAMILIA!!!!!
ResponderBorrarASI ES!!!